Opciones de tratamiento quirúrgico en la estenosis de uretra ANTERIOR (Bulbar y peneana)

Opciones de tratamiento en la estenosis de uretra anterior que vamos a desarrollar:

  1. Dilataciones uretrales periódicas
  2. Uretrotomía interna (endoscópica)
  3. Uretroplastia (cirugía abierta)-> Técnica de elección
  4. Stents uretrales

Puntos clave básicos del tratamiento:

  • Hace más de 10 años se decía que primero se debía empezar  por las técnicas más sencillas para tratar las estenosis y luego, si éstas no daban resultado pasar a las técnicas más complejas (la llamada “escalera reconstructiva”). Se ha visto que este concepto de la ESCALERA RECONSTRUCTIVA es un error.
  • Hay que considerar siempre la uretroplastia (cirugía abierta sobre la uretra) a través del periné como la opción principal en todos los casos de tratamiento y en todos los casos de pacientes en los que ha fallado una uretrotomía previa. Hay algunas excepciones que explicaremos posteriormente.
  • Parala realizar una uretroplastia se usan muchas técnicas diferentes, dependiendo de la localización, longitud, y el carácter de la estenosis. El manejo exitoso de las estenosis uretrales requiere un conocimiento detallado de la anatomía, fisiopatología, la selección adecuada de los pacientes, y las técnicas reconstructivas.
Dr.Gómez Pascual y equipo
Figura 6.- El Dr. Gómez Pascual a la izquierda de la foto junto al Profesor Barbagli y un grupo de fellows en Arezzo (Italia) en 2007 durante el training realizado en la Escuela “Poggio de Sole” especializada en estenosis de Uretra

Manejo de las estenosis uretrales masculinas. Opciones de tratamiento

1.- Dilataciones uretrales periódicas

Las dilataciones sobre la uretra son el tratamiento más antiguo que se indica en la mayoría de los Departamentos de Urología que no realizan uretroplastias. Al ser una técnica ambulatoria que suele hacer la enfermera en la sala de curas precisa únicamente de visitas periódicas (normalmente mensuales) donde se procede a introducir dilatadores en la uretra del paciente hasta alcanzar un calibre adecuado que le permita orinar aceptablemente durante un tiempo variable en cada paciente, unos 20-45 días hasta que se va cerrando de nuevo (dependiendo del caso).

Set de dilatadores utilizados en la práctica clínica
Figura 1.- Set de dilatadores utilizados en la práctica clínica habitual. Observemos los dilatadores de menor a mayor calibre que será introducidos en la uretra del paciente

 

Set de antiguos dilatadores tipo Benique
Figura 2.- Set de antiguos dilatadores tipo Beniqué. Hoy día utilizados de forma excepcional en el calibraje de la uretra en determinadas circunstancias

 

Únicamente en el paciente con estenosis epitelial muy corta sin espongiofibrosis consideramos la dilatación con alguna posibilidad de ser resolutiva. Si durante la dilatación se produce sangrado la estenosis ha sido desgarrada en lugar de estirada.

Si queremos optar por la dilatación como intento terapéutico permanente el método más seguro y probablemente más eficaz cuando realizamos una dilatación es el empleo de catéteres con balón.

Balón de dilatación uretral inflado
Figura 3.- Balón de dilatación uretral inflado en el interior de la uretra

 

En la práctica clínica hoy día se considera una indicación de dilataciones periódicas mensuales aquellos pacientes en los que tras una RTU de próstata posteriormente aparece una complicación como la estenosis de uretra (membranosa). Consideramos que como ya ha perdido uno de los esfínteres (el esfínter interno) con la RTU a nivel del cuello y próstata, si se le hace una uretrotomía interna o cualquier uretroplastia sobre la estenosis lo más probable es que se quede con incontinencia de orina permanente.

2.- Uretrotomía interna (técnica endoscópica)

La Uretrotomía interna con visión directa (UIVD) a través de una cámara se realiza haciendo una incisión transuretral con bisturí frío o cuchillete para liberar el tejido cicatricial, lo que permite que el tejido se cure por segunda intención en un calibre más grande y aumente así el tamaño de la luz uretral.

Muchos estudios han evaluado el beneficio de la colocación de una sonda  vesical después de uretrotomía aunque no se ha alcanzado consenso hasta la fecha sobre la conveniencia de dejarla y, en caso afirmativo, durante cuánto tiempo. Diversos estudios han demostrado que después de la uretrotomía da igual dejar la sonda de 3 a 7 días que 6 semanas. La tasa de fracaso es similar.

Las tasas de éxito para la uretrotomía interna varían ampliamente y van desde el 8 hasta 80%, dependiendo de la selección del paciente, la duración del  seguimiento, y los métodos para determinar el éxito y recurrencia.

Bisturo frio o cuchillete
Figura 4.- Bisturí frío o cuchillete endoscópico utilizado en el procedimiento endoscópico de la uretrotomía interna

 

Accion corte del cuchillete
Figura 5.- Acción de corte del cuchillete endoscópico durante la realización de una uretrotomía interna (técnica endoscópica) a través de una cámara. En este caso se realizan diferentes cortes endoscópicos hasta sobrepasar la estrechez

 

En general, se estima que las tasas de éxito a largo plazo son de un 20-30% lo que debería casi contraindicar su utilización de forma rutinaria en los pacientes como primera opción de tratamiento.

En general, la recurrencia de la enfermedad es más probable con estenosis más largas; el riesgo de recurrencia a los 12 meses es de 40% para las estenosis de menos de 2 cm, 60% para las estenosis entre 2-4 cm, y 80% de recurrencia para las estenosis de más de 4 cm.

Las tasas de recurrencia también varían según la ubicación anatómica de la estenosis; 58% de las estenosis bulbares se repiten después de uretrotomía, en comparación con 84% para las estenosis del pene y el 89% para membranosa. Son datos ciertamente malos que deberían ser comunicados al paciente antes de sugerir un procedimiento como éste.

Se sabe que los índices de recurrencia de la estenosis son mayores en los primeros 6 meses; sin embargo, si la estenosis no ha vuelto a aparecer durante el primer año de seguimiento después de haber practicado la uretrotomía, el riesgo de recurrencia es significativamente menor. Los datos de un estudio reciente sugieren que si la estenosis no ha vuelto a aparecer en los primeros 3 meses después de una sola dilatación o uretrotomía, la tasa libre de estenosis es del 50-60% para un máximo de 4 años de seguimiento. Siguen siendo datos que sugieren una baja eficacia del procedimiento.

Las uretrotomías repetidas se asocian claramente con resultados progresivamente peores; en un estudio, se encontró que la tasa libre de estenosis para un segundo procedimiento era del 30% a los 2 años, 10% a los 4 años. Hay cifras del 0% de pacientes libres de estenosis a los 2 años siguientes tras una tercera uretrotomía.

Fallos repetidos en dilataciones y uretrotomías internas predisponen una mayor dificultad y peores tasas de éxitos en los resultados de la cirugía abierta. No hay que  olvidar que la uretrotomía de forma repetida añade fibrosis a la estenosis. Si tenemos una espongiofibrosis muy profunda la posibilidad de curar al paciente con la uretrotomía “profunda” es prácticamente nula y por lo tanto este procedimiento se antoja innecesario.

En general, los hombres con las mayores tasas de éxito (en torno al 74%) son los que tienen una estenosis de la uretra bulbar que es primaria, congénita, de <1 cm de longitud y que no está asociada a espongiofibrosis

Los factores de riesgo que aumentan la recurrencia de la enfermedad y que por tanto deberían limitar la práctica de una uretrotomía son:

  • Uretrotomías internas previas
  • Estenosis localizadas dentro delpeneo la uretramembranosa
  • Estenosis mayores de > 2 cm de longitud
  • Múltiples estenosis en la uretra de un paciente
  • Infección urinariaen el momento delprocedimiento
  • Estenosisasociadas conextensa espongiofibrosis.

La tasa global de complicaciones es del 6.5%; las principales complicaciones después de la uretrotomía incluyen en primer lugar la recurrencia, hematoma perineal, hemorragia uretral, y la extravasación de líquido de irrigación en los tejidos periuretrales. Con incisiones profundas hay riesgo de entrar en el cuerpo cavernoso del pene, creando fístulas entre el cuerpo esponjoso y cavernoso, que conduce a la disfunción eréctil.

En varios estudio realizados se ha demostrado que las complicaciones más comunes son la disfunción eréctil (5%), incontinencia urinaria (4%), extravasación (3%), infección del tracto urinario (2%), hematuria (2%), epididimitis (0,5%), retención urinaria (0,4%), y absceso escrotal (0,3%).

Utilización del láser en la uretrotomía:

Además de bisturí frío (cuchillete) en la uretrotomía interna, los estudios han evaluado el uso de láseres.

Se han utilizado muchos tipos de láser, incluyendo el dióxido de carbono, argón, fosfato de potasio titanilo (KTP), neodimio (Nd: YAG), excimer y holmio.

En general, los datos parecen demostrar parecidas tasas de complicaciones y de éxito para todos. Actualmente, no existe un consenso claro sobre qué láser o técnica es mejor usar. No se considera hoy día una técnica estándar aceptada para el tratamiento de la estenosis de uretra.

Key points (puntos clave):

  • Dilatación uretral y uretrotomía parecen tener tasas de éxito equivalentes entre ellas, que son sustancialmente más bajas que las tasas de éxito a largo plazo alcanzadas con la reparación quirúrgica definitiva realizando una uretroplastia.
  • Los datos demuestran que no hay diferencia entre la dilatación uretral y uretrotomía interna (endoscópica) en términos de resultados a largo plazo; las tasas de éxito varían ampliamente desde el 8 al 80%, con tasas de éxito pobres a largo plazo del 20 al 30% como mucho. Para ambos procedimientos, el riesgo de recurrencia es mayor para los hombres con estenosis largas, estenosis uretrales del penemúltiples estenosis, la presencia de infección, o la historia de los procedimientos quirúrgicos previos anteriores.
  • El análisis ha demostrado que el uso repetido de la uretrotomía interna (endoscópica) no es clínicamente eficaz ni rentable en los pacientes. Las tasas de éxito a largo plazo son más altas para la reconstrucción quirúrgica con uretroplastia (cirugía abierta), en la mayoría de los estudios se alcanzan tasas de éxito del 85-90%.
Dr Gomez Pascual realizando uretroplastia
Figura 7.- El Dr. Gómez Pascual realizando una uretroplastia en el Hospital Civil (Hospital Carlos Haya) de Málaga. (Archivo personal del Dr. Gómez)

3.-Uretroplastia (cirugía abierta)

Las tasas de éxito a largo plazo son mucho más altas para la uretroplastia (85-90%) que para la uretrotomía interna (20-30%).

De hecho, los datos disponibles sugieren que una uretroplastia es el método más eficaz para la corrección definitiva de una estrechez uretral y este enfoque se considera generalmente el gold estándar (“patrón oro”) en el tratamiento de esta enfermedad.

Una pregunta que se ha planteado es si una uretrotomía interna previa realizada en un paciente hace que posteriormente el tener que realizar una uretroplastiaseamás difícil, lo que disminuye las tasas de éxito de uretroplastia. Bajo mi punto de vista , ya que aumenta el grado de espongiofibrosis y el escenario o sustrato anatómico residual es de peor calidad, lo que puede condicionar que aunque se haga una uretroplastia técnicamente bien hecha las tasas recurrencia y por tanto de fracaso de la técnica sean mayores, en consecuencia, cuantas menos cirugías endoscópicas previas (uretrotomías) se hayan hecho en un paciente, mejor.

3.1.- Principios generales de tratamiento a realizar según la longitud de las estenosis localizadas en la uretra bulbar:

Todas las técnicas quirúrgicas de uretroplastia se abordan mediante una incisión en periné con la postura de litotomía forzada del paciente y perneras que sujetan las piernas.

Posición de litomia forzada
Figura 8.- Posición de litotomía forzada que el paciente debe adoptar en quirófano y vía de acceso quirúrgico de la estenosis a través del periné

 

Como norma general y atendiendo a la longitud de la estenosis consideramos un primer esquema de tratamiento según este parámetro afectado (longitud):

  1. Estenosis muy corta de uretra bulbar <0.5 – 1 cm (sin espongiofibrosis): Tratamiento inicial propuesto: URETROTOMÍA INTERNA ENDOSCÓPICA o DILATACIÓN CON BALÓN.
  2. Estenosis de 1-2 cm: URETROPLASTIA TIPO ANASTOMOSIS TÉRMINO-TERMINAL
  3. Estenosis de 2-3 cm: URETROPLASTIA TIPO ANASTOMÓTICA AUMENTADA
  4. Estenosis mayores de > 3 cm: URETROPLASTIA DE SUSTITUCIÓN  CON INJERTOS LIBRES COLOCADOS DE DORSAL O VENTRAL (MUCOSA BUCAL)
  5. Estenosis severas de  > 6 cm y afectando a uretra bulbar o incluso  peneana o asociadas a condiciones adversas locales: Casi obligatorio en estos casos: URETROPLASTIA EN VARIOS TIEMPOS O PERINEOSTOMÍA-PERINEOPLASTIA DEFINITIVA.
Tecnica de perineoplastia
Figura 9.- Técnica de Perineoplastia-perineostomía utilizada en estenosis muy severas de forma definitiva o como paso previo a cirugías definitivas en uretroplastias en varios tiempos

 

A continuación presentamos un video sobre la perineostomía definitiva:

Uretroplastia tipo Anastomosis término-terminal

Utilizada en casos de estenosis no mayores de 2.5 cm de longitud.

Tanto las tasas de éxito a corto y largo plazo son las más altas para esta técnica; en series publicadas con 15 años de evolución las tasas de recurrencia y de complicaciones son del 14% y 7%, respectivamente.

Incision por perine
Figura 10.- Incisión por periné y abordaje de la estenosis extirpando todo el segmento estenótico en su totalidad y realizando una anastomosis (unión) entre extremos sanos

 

La técnica de reparación de la anastomosis término-terminal se ha utilizado tradicionalmente para las estenosis bulbares que son <2.5 cm de longitud. La mayoría de los estudios informan de tasas de éxito entre el 90-95 %. Se supone que los pacientes más jóvenes podrían tener mejor pronóstico y menores tasas de recurrencia.

Finalizacion de uretroplastia
Figura 11.- Finalización de la Uretroplastia termino-terminal con un buen resultado técnico. Al finalizar la cirugía se deja un drenaje para la evacuación de líquidos inflamatorios y evitar la formación de hematomas

 

A continuación presentamos un video sobre la Uretroplastia termino-terminal:

Uretroplastia de sustitución con injertos libres (dorsal o ventral)

Las uretroplastias de sustitución con injertos libres se utilizan tradicionalmente para las estenosis de más de 2.5 cm dado que en estos casos realizar una uretroplastia tipo anastomosis término-terminal no es factible debido a la tensión con la que quedarían los extremos unidos, una vez extirpado todo el tejido enfermo. Por tanto se antoja necesario utilizar tejidos externos de sustitución para aumentar el calibre de la uretra.

Históricamente, los injertos de piel de prepucio eran el apoyo principal de material de injerto hasta que se empezaron a utilizar los injertos de mucosa oral a principios  de los 90.  Sin embargo, el principio de “aceptación” del

injerto por parte del organismo del paciente se ha mantenido igual desde siempre, a saber, que el tejido local debe estar sano y tener un suministro de sangre adecuado para apoyar el injerto.

Colocacion de injerto dorsal
Figura 12.- Colocación de injerto dorsal apoyado en los cuerpos cavernosos en diferentes técnicas de uretroplastia

 

En una etapa tras la colocación del injerto se utiliza la vascularización del tejido del cuerpo esponjoso ventral o dorsal de los cuerpos cavernosos para apoyar el injerto libre. Las tasas de éxito general para los injertos son del 80-85%. Las tasas de éxito para la estenosis del pene van desde 75-90%, dependiendo de la longitud de la estenosis.

Una controversia en este campo se refiere a si el injerto libre debe ser colocado en la zona ventral o en la superficie dorsal de la uretra. Los resultados de éxito publicados en las series son similares.

A continuación presentamos un video sobre la Uretroplastia de sustitución con injertos de mucosa oral:

Complicaciones de la uretroplastia bulbar

Las complicaciones son raras, pero incluyen la disfunción eréctil y la disfunción eyaculatoria, encordamiento, infecciones de heridas, infecciones de orina, el desarrollo de la fístulas, neuropraxia, y la incontinencia.

Dada la disección requerida por la uretroplastia que daña inevitablemente el  riego sanguíneo y la inervación corporal, no es sorprendente que una de las principales complicaciones sea la disfunción eréctil a corto plazo. La función eréctil se ha demostrado que disminuye a los 3 meses después de la operación, pero generalmente se recupera a los 6 meses.

3.2.- Principios generales de tratamiento a realizar en las estenosis localizadas en la uretra peneana o péndula:

En esta zona de la uretra (uretra peneana) seleccionamos la técnica en función de la etiología, es decir, en función de la causa que haya podido producir la estenosis. Así, hay que diferenciar entre Pene normal y anormal.

Causas de estenosis de uretra peneana:

Pene Normal: (20% de los casos)

  • Traumatismo
  • Instrumentación
  • Catéter
  • Infección
  • Otras causas

Pene anormal: (80% de los casos)

  • Fallo en hipospadias reparada
  • Liquen escleroso

PENE NORMAL (20% de los casos)

Normalmente ocurren por isquemia (falta de aporte vascular sanguíneo). Las estructuras como placa uretral, piel de pene, prepucio, cuerpo esponjoso y fascia de dartos están sanos y de forma global una uretroplastia en un tiempo es la técnica de elección.

En los casos en los que el esponjoso no está seriamente dañado puede utilizarse un injerto de mucosa bucal.

1.- Uretroplastia en un tiempo usando colgajo facial de dartos con islote de piel:

TECNICA DE  ORANDI

ORANDI:

En 1968, Orandi presentó su experiencia en el uso de un injerto de piel de inversión para llevar a cabo una uretroplastia en un solo tiempo en la reunión  de la Asociación Británica de Cirujanos Urológos.

Estatécnica se basa enelsuministro de sangre dela fascia de Buck y puede ser utilizada a lo largo de todo el pene y la uretrabulbar.

Tecnica de Orandi
Figura 13.- Realización de técnica de Orandi en un solo tiempo. Etapas: Incisión a través de la piel y dartos; obtención del dartos vascularizado con la piel; sutura del colgajo a la uretra; cierre de la piel y dartos sobre el colgajo final.

 

Complicaciones:

  • Hematoma peneano
  • Necrosis de la piel
  • Fístula
  • Torsión del glande

PENE ANORMAL (80% de los casos)

Ej.- LIQUEN ESCLEROSO, FALLO DE HIPOSPADIAS

Debida a enfermedad de la piel, glande o destrucción de la fascia de dartos. La placa uretral, piel de pene, prepucio, etc… son inviables para la reconstrucción uretral.

  • En estos pacientes se sugiere uretroplastia en varios tiempos usando injerto de mucosa oral. El uso de mucosa oral en los pacientes con Liquen escleroso es casi obligatorio porque el Liquen es una enfermedad de la piel y cualquier piel usada para la reparación puede convertirse en enferma también.

1º tiempo de la cirugía:

Extirpar tejido enfermo y colocar mucosa oral, dejando pasar 6-12 meses.

Primer tiempo de cirugia
Figura 14.- Primer tiempo de cirugía del pene compleja en multietapas. Se trataba de estenosis de uretra peneana severa en la que se colocó injerto de mucosa oral tras extirpación completa de toda la uretra. En las imágenes podemos ver a la izquierda la sustitución por mucosa oral a las 72 horas de la cirugía y en la imagen de la derecha a los 45 días de la cirugía.

 

Del 10-39% de los pacientes según las series, muestran contracturas o cicatrices del injerto inicial, requiriendo nuevos procedimientos con injerto.

2º tiempo de la cirugía:

Al año del primer tiempo de  la cirugía se realiza un cierre (tipo Duplay) y se protege con fascia de dartos. Casi un 30% sufren complicaciones, requiriendo revisión quirúrgica.

Secuencia de imagenes quirurgicas
Figura 15.- Secuencia de imágenes quirúrgicas paso a paso correspondientes a un segundo tiempo de cirugía de estenosis severa del pene tras buen resultado obtenido con la colocación de injerto de mucosa oral.

 

Complicaciones:

  • Fístula
  • Dehiscencia de glande
  • Estenosis de meato

A continuación presentamos un video sobre la Uretroplastia en dos tiempos (2º tiempo):

3.3.- Utilización de injertos de mucosa oral

 Características favorables del injerto de mucosa oral:

  • Carente de vello.
  • Suele haber suficiente.
  • Resistente a la infección ya que tiene una privilegiada inmunología.
  • Acostumbrado a la humedad.
  • Tiene una delgada capa de epitelio rico en elastina (que facilita su manejo)
  • Tiene una gruesa lámina propia altamente vascularizada que facilita la imbibición y la temprana inosculación.
  • Aceptable morbilidad oral para el donante.
  • La elasticidad y el fácil manejo de la mucosa oral es superior a la piel de pene.

Preferible el carrillo que el labio. La del carrillo es más delgada y resistente.

 Complicaciones:

  • Parestesia es la complicación más común.
  • Pérdida o alteración de la sensación de la mejilla (sensación local de discomfort).
  • Hemorragia intraoperatoria con hematoma facial.
  • Infección postoperatoria (rara).
  • Dolor e hinchazón (swelling)
  • Daño en el conducto parotídeo.
  • Limitación de la apertura de la boca.
  • Retracción por cicatriz: Labio/distorsión mejilla.

Cuidados postoperatorios:

  • Bolsa de hielo sobre la mejilla para evitar dolor y hematoma.
  • Dieta líquida y helado inicialmente para dar luego dieta blanda progresiva.
  • Lavados con Clorhexidina (Oraldine®) dos veces al día.
Separador de boca
Figura 16.- Separador de boca utilizado para la obtención del injerto de mucosa oral.

 

Defecto que queda en el interior de la mejilla
Figura 17.- Defecto que queda en el interior de la mejilla tras la obtención del injerto.

 

Demarcacion con lapiz dermografico
Figura 18.- Se precisa de demarcación con lápiz dermográfico para delimitar la zona del injerto que vamos a extirpar. En la foto de la derecha se aprecia el cierre de la mucosa oral del interior de la boca una vez obtenido el injerto.

 

Obtencion y preparacion de injerto de mucosa oral
Figura 19.- Obtención y preparación del injerto de mucosa oral en banco previo a su colocación en la uretra.

 

A continuación presentamos un video sobre la obtención de un injerto de mucosa oral:

4.- stents uretrales

El uso de stents uretrales siguiente a una dilatación o uretrotomía interna también ha sido estudiado. Los stents temporales como el stent Spanner® (SRS Médico, EE.UU.) requieren cambio cada 3-12 meses, dependiendo del tipo de stent, y son más apropiados para los hombres con estenosis de la uretra posterior.

Stent uretral
Figura 20.- Stent uretral

 

Los stents permanentes, tales como la UroLume® (Endo Health Solutions, USA) y Memotherm® (Bard, Alemania), se colocan en la uretra bulbar y se incorporan en la pared de la uretra sin embargo, el uso de estos stents se ha abandonado en gran medida y, en algunos países , estos stents se han retirado del mercado debido a las altas tasas de complicaciones como dolor perineal, migración del stent, obstrucción del stent (debido a la hiperplasia tisular o incrustación de piedra), incontinencia e infección.

Estenosis de Uretra