Circuncisión en Málaga: toda la verdad
¿Qué es la circuncisión?
Circuncisión: En un varón, lo normal al nacimiento es que haya una dificultad en la retracción del prepucio (fimosis fisiológica). Esto es la norma en los niños, por tanto no hay que asustarse ni agobiarse ante esta situación. En los primeros 4-5 años de vida, los detritus epiteliales que se forman entre el glande y el prepucio (esmegma) separan circunstancialmente ambas estructuras. A los 4 años de edad el 90% de los prepucios descienden por completo y a los 17 años menos de un 1% de los varones presentará fimosis y necesitará operarse con la técnica de circuncisión.
Hay que recordar a los varones que a veces nos consultan que sólo existe fimosis si la piel presiona mucho el cuerpo del glande al descender; si impide descubrir el glande o si es difícil volver a cubrir el pene tras el descenso prepucial. Si la piel prepucial baja libremente y no existe presión durante la erección no es fimosis. El exceso de piel no es fimosis.
¿En qué consiste la fimosis?
Es la situación en la que la piel del prepucio no puede ser reducida (no baja con facilidad) para ver el glande. Es normal que exista la piel denominada prepucio cubriendo el glande y solo sería un problema cuando la retracción de la piel es dificultosa, dolorosa o molesta. Es cierto que la fimosis podemos encontrarla en diversos grados. En los casos más severos es casi imposible retraer la piel, o en casos extremos incluso se dificulta el poder orinar (fimosis puntiforme).
Lo más frecuente en consulta es que se presente un paciente que nos presenta un prepucio que permite descubrir el glande cuando el pene esta flácido, pero que se retrae con mucha dificultad cuando el pene está en erección. Otro tipo de pacientes presentan fimosis más leve que permite retraer el prepucio pero que produce irritaciones en el glande con las relaciones sexuales. Éstos también serían candidatos a realizarse la circuncisión.
Foto de la izquierda con pene fimótico (fimosis severa) y foto de la derecha con frenillo corto
La fimosis es casi una condición normal en los niños pequeños, mientras que en los adolescentes y adultos es normal poder reducirlo hasta la corona del glande (no baja más). La fimosis es fisiológica (normal en el niño) hasta aproximadamente los 16-17 años en los que desaparece espontáneamente por completo quedando definitivamente en menos de un 1% de adolescentes que necesitarán operarse si es que no lo han hecho antes.
¿Por qué puede aparecer la fimosis en el adulto?
Por muchas causas. Infecciones de repetición, diabetes, deficiencias en la higiene personal, enfermedades sistémicas, etc… De hecho la fimosis del varón adulto es una de las consultas más frecuentes que recibimos los urólogos junto a la fimosis del varón adolescente que observa que su pene no tiene ningún problema para bajar el prepucio cuando está flácido, pero que en erección forma anillo que dificulta su descenso. Otras veces es en las primeras relaciones sexuales cuando se da cuenta del problema. La fimosis del adulto y del mayor es también una consulta frecuente. Puede aparecer en casos de diabetes con inlamaciones prepuciales (balanitis, balanopostitis y balanitis xerótica obliterans) así como otras causas. De hecho en penes previamente normales estas inflamaciones dificultan posteriormente la retracción prepucial.
Secuencia de fotos de paciente con balanitis severa (balanitis de zoom) que necesita circuncisión
¿La circuncisión protege de las temidas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?
Por supuesto que no. Aunque es cierto que en algunas circunstancias, disminuye las posibilidades de adquirir algunas infecciones frecuentes y temidas en los varones sexuelamente activos como son las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y las balanitis por hongos (candidiasis) dado que al eliminar la piel o mucosa del prepucio reduce las superficie húmeda del pene y estos microorganismos infecciosos tienen más dificultad para proliferar.
¿Cuándo está indicada realizar la circuncisión tanto en niños como en adultos?
- Presencia de balanitis de repetición e infecciones continuas.
- Infecciones urinarias del niño y el adulto sin otra causa que los justifique.
- Existencia de un episodio de Parafimosis (urgencia urológica) debido a su fácil recurrencia.
- Niños con dificultad miccional y abultamiento del prepucio por acumulación de orina.
- Paciente asintomáticos que tengan malformaciones urológicas (reflujo vésico-ureteral, estenosis de la unión pieloureteral, etc, ..) como prevención de las infecciones urinarias.
- Adolescentes y Adultos con dificultad en las relaciones sexuales por imposibilidad de retraer el prepucio y dolor con las erecciones.
- Existencia de balanitis xerótica obliterante o Liquen escleroatrófico
Técnica de la Circuncisión
La circuncisión consiste en la eliminación del prepucio, es decir, la piel que recubre el glande. Es una técnica que se realiza de forma ambulatoria con anestesia local aunque si el paciente lo prefiere puede ser anestesiado completamente.
Lo normal es utilizar anestesia local, inyectándola directamente en la base del pene y los cuerpos cavernosos. El procedimiento dura unos 30 minutos, es rápido, y el paciente puede irse directamente a su domicilio inmediatamente después de terminar la misma. Los puntos que se dan caen solos en 2-3 semanas (hilo reabsorbible) y hay que tener cuidado en evitar las erecciones durante los primeros 2-3 días ya que además del dolor pueden irse los puntos por la tensión y sangrar.
En las siguientes ilustraciones se puede ver la secuencia normal de un pene con fimosis donde se observa la línea de incisión por donde se corta la Circuncisión y posteriormente queda el pene con el glande al descubierto
Aspecto final del pene tras la circuncisión
¿Cuáles son los riesgos de la Circuncisión?
Sinceramente, en manos expertas muy pocos. Como cualquier procedimiento quirúrgico tiene algunos riesgos, sin embargo la tasa de problemas después del a circuncisión es bajísima. El sangrado y la infección en el área circuncidada son los problemas más comunes aunque son muy infrecuentes. Algunas veces la piel del glande no acostumbrado a la exposición se irrita y está más sensible. La irritación se trata aplicando vaselina o cremas hidratantes (vea Olio aceite base ®). Este problema disminuye por lo general pasados unos días.
Espero que os haya gustado la explicación. Si te ha gustado compártelo en tu muro. Muchas gracias.