Varicocele: ¿varices en el hombre?. El urólogo explica el mejor tratamiento en Málaga
Varicocele o varices testiculares: Una patología frecuente en el varón
Definición
Es la dilatación y tortuosidad de las venas del plexo pampiniforme del cordón espermático. Las estadísticas dicen que:
- 15% de adolescentes varones con predominio en el lado izquierdo (90%).
- 11,7% de varones adultos
- 25,4% de hombres con análisis seminal anormal.
y se asocia a:
- Infertilidad (Male subfertility)
- Dolor y disconfort testicular
- Falta de desarrollo del testículo
- Hipogonadismo
Lo presentan también un 35% de los hombres con infertilidad primaria y un 70-80% de infertilidades secundarias. Tras ligadura espermática puede mejorar los parámetros seminales y revertirse el efecto sobre la falta de crecimiento testicular.
Anatomía y posibles causas de su aparición
– Vena espermática izquierda. Desemboca en ángulo recto en la vena renal.
– Vena renal derecha. Desemboca de manera oblícua en la vena cava inferior.
La vena renal izquierda desemboca en la vena cava inferior unos 8-10 cms más cefálicamente que la vena renal derecha. Por tanto, la vena espermática izquierda soporta una columna de presión 8 a 10 cms mayor.
Causas
La formación del varicocele se atribuye a:
- Incremento de presión venosa en vena renal izquierda. Puede ser producido por el fenómeno de “cascanueces”, el fenómeno proximal se produce por la compresión de la vena renal izquierda entre la aorta y la mesentérica superior; el fenómeno distal (descrito por Coolsaet) se produce por la compresión de la vena ilíaca primitiva izquierda por la arteria ilíaca primitiva, lo que conlleva un flujo retrógrado a través de la vena deferencial (tributaria de las venas de las vesículas seminales) y espermática externa (tributaria de la epigástrica inferior) y también se puede producir el aumento de presión por las anomalías de la vena renal izquierda.
Se han demostrado canales venosos colaterales por medio de venografía en pacientes sometidos a escleroterapia. Estos canales pueden representar anastomosis intercardinales persistentes.
- Anastómosis venosas colaterales y válvulas incompetentes de la vena espermática izquierda.
varicocele grado III. El diagnóstico es por visualización directa.
Síntomas que produce
En los adolescentes suelen ser asintomáticos y se descubre tras la exploración física de rutina. Puede presentarse como un dolor a nivel escrotal o inguinal que alivia en decúbito dorsal. Un varicocele se presenta como una masa compresible, indolora y localizada por encima y alrededor de los testículos (la clásica “bolsa de gusanos”).
Clasificación
- Grado I: pequeño, palpable sólo con Valsalva y bipedestación.
- Grado II: moderado, palpable en reposo sin necesidad de Valsalva.
- Grado III: grande, visible y palpable en reposo.
Diagnóstico
Se hace por exploración física y debería ser confirmado por eco-doppler testicular: dilatación significativa cuando el diámetro venoso es ≥ 3 mms y se demuestra reflujo venoso.
El eco-doppler testicular no desempeña papel alguno en la evaluación de un varicocele subclínico en los adolescentes, ante todo, porque se ignora la importancia de este tipo de varicocele en este grupo poblacional concreto.
Tratamiento del varicocele
Los resultados de los pacientes tratados son mejores en los de mayor grado; se observa mejoría de los parámetros seminales en el 70% de los pacientes y las tasas de fertilidad aumentan un 40-50% (incluso pacientes azoospérmicos lograron embarazos).
Técnicas quirúrgicas
- Ligadura retroperitoneal.
- Ligadura laparoscópica.
- Ligadura inguinal.
- Ligadura subinguinal.
La recurrencia es menor en la ligadura microquirúrgica inguinal/subinguinal y es mayor en la inguinal a cielo abierto (13,3%).
Hoy día a favor de la varicocelectomía en hombres con: (Nivel de evidencia 1a) hacer la cirugía en casos de:
- varicocele clínico,
- oligozoospermia o
- infertilidad no explicable por otra causa.
En estos casos hay una tendencia a favor de la corrección quirúrgica. Aunque el tratamiento del varicocele en hombres infértiles puede ser efectivo; en adolescentes hay un riesgo significativo de sobretratamiento: la mayor parte de los adolescentes con varicocele no tendrán problema en conseguir el embarazo posteriormente en su vida.
HAZ CLIC AQUÍ Y ENCONTRARÁS TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ESTA PATOLOGÍA