Cáncer Vejiga: Qué es y cómo tratarlo
Cáncer Vejiga es uno de los cinco más frecuentes detectados en España. Según el último informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en un solo año se han detectado más de 17.500 casos de cáncer vejiga en varones, y en torno a otros 4.000 más en mujeres.
Cáncer Vejiga: Factores de riesgo
El cáncer vejiga afecta sobre todo a hombres de raza blanca, aunque no por ello las mujeres están excluidas de padecerlo, ni tampoco otras razas. La predisposición genética y la edad también influyen. Y es que el 90 por ciento de las personas que padecen cáncer de vejiga superan los 55 años de edad. Además, padecer a lo largo de la vida irritación o infección crónica de vejiga es un factor de riesgo para padecer cáncer vejiga. Asimismo, hay factores de riesgo externos que sí se pueden controlar para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad:
- Tabaquismo. Los fumadores tienen tres veces más opciones de padecer cáncer vejiga. Además, se ha demostrado que las personas expuestas a sustancias tóxicas como derivados del petróleo y bencenos tienen mayor riesgo de sufrirlo.
- Beber pocos líquidos. La falta de líquidos es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad.
- Baja ingesta de frutas y verduras. Conseguir una dieta saludable con un alto consumo de frutas y verduras protege el organismo, no sólo del cáncer de vejiga, sino de otras muchas enfermedades oncológicas.
- Consumo de ciertos medicamentos o complementos herbáceos que contengan ácido aristolóquico o aristoloquina. Se ha demostrado que esta planta, la Aristolochia (presente en diuréticos y laxantes), provoca cáncer vejiga.
Teniendo en cuenta estos aspectos podemos ayudar a prevenir el cáncer vejiga.
Cáncer Vejiga: Tratamientos
Los principales tratamientos del cáncer vejiga son la cirugía, la radioterapia, los lavados (terapia intravesical) y la quimioterpia sistémica; según en qué etapa sea diagnosticado el cáncer. El Dr. José Ángel Gómez Pascual, especialista en urología y cirujano, destaca que la cirugía se usa en más del 90 % de los cánceres vejiga. Hay dos tipos de cirugías para cáncer vejiga: la resección transuretral (RTU) y la cistectomía radical.
La RTU es el método más usado para tratar el cáncer vejiga, ya que este se utiliza para tratar cáncer vejiga no invasor. El cáncer de vejiga no invasor se da en un 80 % de los pacientes que padecen esta enfermedad. Sin embargo, si nos enfrentamos a un cáncer de vejiga invasor se deberá realizar una extirpación completa de la vejiga (cistectomía radical) con un vaciamiento ganglionar.
Si pincha aquí, se puede ver cómo se realiza un RTU y una cistectomía. Es fundamental que el especialista que atienda el caso esté altamente cualificado y tenga una dilatada experiencia en el tratamiento quirúrgico del cáncer vejiga y otros cáncer urológicos, como es el caso del Dr. J. Ángel Gómez Pascual y su equipo.