10ª Ed. del Campbell-Walsh de Urología
El Campbell-Walsh llega a nuestra clínica
Se ha hecho esperar, dos años concretamente desde que fue publicado en inglés, pero ya está aquí la obra de referencia para todos los profesionales de la Urología: la 10ª Ed. del Campbell-Walsh. Una obra completa, casi diría monumental, con toda la información que todo especialista ha de conocer, una potente enciclopedia que abarca los descubrimientos más recientes y autorizados. Parece extraño que en estos tiempos de Internet y contenidos digitales sigan publicándose obras de este calado, pero estamos hablando de un texto con sesenta años de tradición, que no ha dejado de renovarse y aportar el material más reciente de la fisiología, farmacología, epidemiología y fisiopatología.
Esta es la 10ª edición del libro más importante sobre Urología y, como no podía ser de otra forma, en nuestra clínica no hemos tardado en adquirir una de las copias de sus cuatro volúmenes (han pasado seis años desde su última edición en castellano). Como bien sabe cualquier profesional de nuestro campo, el Campbell-Walsh contiene todo lo que hay que saber sobre nuestra especialidad y esta última edición no va a ser menos, incluyendo las más recientes modalidades para la evaluación y el estudio de los pacientes; y el tratamiento médico y quirúrgico de las afecciones urológicas. Cada sección abre con la patología médica y termina con la quirúrgica, ilustrando las intervenciones con fotografías, procedimientos, posibles complicaciones, desviaciones de la normalidad, etc.
Campbell-Walsh: cuatro tomos llenos de información de primera categoría
Como he mencionado anteriormente, la décima edición del Campbell-Walsh está dividida en cuatro tomos, aunque la versión en lengua de Shakespeare tiene tan solo dos, es de agradecer que la traducción la hayan separado en más textos, facilitando mucho más la consulta. Los tres primeros tratan sobre Urología en adultos, siendo el último el dedicado a la Urología pediátrica, que al menos a nivel quirúrgico es casi una subespecialidad. Voy a hablar de cada uno de los volúmenes, aunque creo que he dejado bastante claro que recomiendo encarecidamente esta obra:
- En el volumen 1 recoge todo lo referente a la anatomía quirúrgica; los cuidados perioperatorios; la instrumentación, endoscopia, laparoscopia y robótica; la infección, inflamación y dolor pelvianos; los fundamentos moleculares, celulares y biológicos del cáncer; la función y disfunción reproductiva y sexual en hombres y mujeres; y las enfermedades benignas y malignas de los genitales masculinos. Durante la lectura contaremos con ayuda de elementos gráficos, como cuadros de texto, diagramas y formas, la mayoría de ellas en color, además de una web complementaria (elemento común en los cuatro volúmenes, como comentaré más adelante).
- En el volumen 2 empieza hablando de la fisiología y fisiopatología renales, incluida la hipertensión renal y las nefropatías de varias causas, como la isquemia y la obstrucción. También encontraremos un capítulo sobre el traumatismo del tracto urinario superior además de una sección sobre insuficiencia y trasplante renal. Le sigue la urolitiasis, su fisiopatología, el manejo médico endourológico y el tratamiento médico. La sección sobre neoplasias del tracto urinario superior incluye tumores benignos y malignos del parénquima renal con su tratamiento mediante observación, cirugía abierta, laparoscópica/robótica y terapia ablativa, y los tumores uroteliales con su manejo endoscópico, laparoscópico/robótico y cirugía abierta. Por último, el tomo acaba con una consideración sobre la fisiología y fisiopatología suprarrenal, incluidos los trastornos benignos y malignos, y las consideraciones quirúrgicas.
- En el volumen 3 estudia los aspectos relacionados con la función y las disfunciones de las vías urinarias, entre los que se encuentran los cálculos, los traumatismos, y los trastornos de la vejiga y la próstata, así como todos los temas vinculados con el transporte, el almacenamiento y la evacuación de la orina.
- El volumen 4, como he mencionado anteriormente, dedica sus 28 capítulos a la Urología pediátrica, con capítulos nuevos sobre el desarrollo funcional renal y sus anomalías, el manejo perioperatorio, el complejo extrofia-epispadias, la litiasis pediátrica y el trasplante renal.
Cada uno de los tomos cuenta con un sitio web con elementos gráficos de apoyo, figuras y diagramas, además de una ampliación del texto de muchos capítulos y las referencias bibliográficas de la obra completa.
Solo me queda añadir que es una satisfacción contar con esta nueva edición del Campbell-Walsh, ojalá podamos disfrutar pronto de otras obras indispensables como el Brenner que lleva cerca de 10 años sin traducirse. Mientras tanto, los especialistas podremos seguir disfrutando de un texto de primera categoría como es el Campbell-Walsh en su décima edición. Permaneced atentos que pronto os compartiremos una crónica de mi paso por el reciente congreso Europeo de Urología de Madrid (EAU15).