Cáncer renal con invasión de la vena cava. Un reto para el urólogo
Cáncer renal con trombo en cava
El cáncer renal se asocia con trombos tumorales en el 4-10% de los casos y puede extenderse a la vena cava inferior (VCI) y/o por encima de las venas suprahepáticas hasta alcanzar cavidades cardíacas derechas. La trombectomía completa y nefrectomía radical son la única opción curativa en pacientes sin afectación ganglionar ni metástasis a distancia. En estos casos la cirugía está justificada de forma paliativa mejorando la calidad de vida o para reducir carga tumoral. En caso de invasión de la pared de la vena cava por el trombo tumoral, será necesario resecar algún segmento de su pared, total o parcialmente.
El valor pronóstico que tiene la altura o extremo cefálico del trombo es controvertido
Es fundamental determinar el nivel cefálico del trombo para planificar la estrategia quirúrgica más adecuada en cada caso.
Para ello es clave el diagnóstico por imagen: la utilización de la ecografía Doppler, ecografía transesofágica o la resonancia magnética nuclear (RMN) con gadolinio, según la experiencia de cada centro, siendo también útil la tomografía axial computarizada (TAC). De todas ellas, se ha considerado la RNM el patrón de referencia.
Ante la presencia de ganglios linfáticos positivos y/o metástasis a distancia empeora significativamente la supervivencia y la cirugía puede estar justificada como actitud paliativa mejorando la calidad de vida o para reducir la carga tumoral previo a un tratamiento adyuvante.
Los 4 objetivos a controlar durante la cirugía son resecar el trombo en su totalidad, minimizar el sangrado, prevenir el embolismo del trombo y disminuir al máximo su morbimortalidad.
Aunque la cirugía abierta es el patrón de referencia en este tipo de tumores, existen centros con amplia experiencia en laparoscopia que han comunicado pequeñas series de paciente.
En resumen, una cirugía que supone un auténtico reto hoy día y que requiere de urólogos acon alta capacidad y habilidad quirúrgica para su desarrollo.
Consulta este vínculo si deseas más información sobre el cáncer renal:
Lo que debe saber sobre el cáncer renal. Diagnóstico y tratamiento