Cistectomía radical por cáncer de vejiga infiltrante
Para trata el cáncer de vejiga infiltrante o músculo-invasivo debe realizarse la cistectomía radical además de la linfadenectomía. Cuando hablamos de linfadenectomía nos referimos a la extirpación de ganglios linfáticos cercanos al órgano u órganos afectados.
Técnica para cáncer de vejiga infiltrante
El cáncer de vejiga infiltrante, también llamado músculo – invasivo, requiere la realización de la cistectomía. Esto es extirpar parte o la totalidad de la vejiga. Cuando nos referimos a cistectomía radical se extirpa la vejiga por completo. Para llevar a cabo esta técnica es necesario de una gran meticulosidad, así como de muchas horas de experiencia en quirófano. Y es que se realizan dos grandes pasos: primero la extirpación y después la reconstrucción de la vía urinaria. Una intervención cuya duración no baja habitualmente de las 4-5 horas
El cáncer de vejiga infiltrante afecta tanto a hombres como a mujeres. En este caso en particular hablamos de un cáncer de vejiga infiltrante que afecta a un varón. La cistectomía radical en los hombres requiere no sólo la extirpación de toda la vejiga, sino también de toda la próstata y vesículas seminales. Además, se extirpan también las cadenas ganglionares ilii-obturatrices y cercanas a los vasos ilíacos comunes. En resumen todos aquellos ganglios cercanos a la vejiga y la próstata en un intento de evitar que la enfermedad recurra en el futuro.
Una vez que se han extirpado los órganos y tejidos afectados con las células cancerosas del cáncer de vejiga infiltrante, hay que reconstruir la vía urinaria. Para la reconstrucción de la vía urinaria tras una cistectomía radical con linfadenectomía utilizaremos segmentos intestinales.
Todo este procedimiento quirúrgico se hace con una incisión por debajo del ombligo. Para ofrecer una mayor y mejor recuperación al paciente es muy importante no alargar demasiado el tiempo en quirófano, así como ser mínimamente invasivo. Con ello evitaremos las complicaciones postoperatorias y contribuiremos a una recuperación menos dolorosa.
En apenas 10 días, el equipo del Dr. Gómez Pascual ha realizado 4 cistectomías en el Hospital QuirónSalud de Málaga. Concretamente la primera fue el 11 de mayo y la última de todas el 29. Una cifra récord para un hospital privado. Este hecho es una demostración más de que seguimos avanzando ofreciendo tratamientos complejos. Un signo inequívoco de nuestra máxima entrega y mayor conocimiento para ofrecerle lo mejor a nuestros pacientes.
Click aquí para ampliar información sobre el cáncer de vejiga infiltrante y el no invasivo.