Cuando la tecnología se supera con la imagen en 3D
Un paso adelante claro
Es cierto sí, la visión en pantalla que teníamos hasta ahora en operaciones por Laparoscopia ha dado un vuelco sustancial con la entrada de la visión tridimensional en las salas de los quirófanos de todo el mundo. Parecía que después de la irrupción de la Cirugía robótica (Da Vinci) en la década anterior ya nada iba a igualar a esta técnica en los años siguientes y por tanto su instauración parecía ser un paso definitivo hacia la mejora de la tecnología y así fue, pero por contra sus altos costes (Sistema Da Vinci) no han terminado de implementarse de la manera que se esperaba; de hecho el número de Robots Da Vinci (3 unidades) es el mismo en Andalucía desde hace más de 10 años y ningún Equipo médico con actividad privada lo ha adquirido hasta la fecha.
Es por ello que su implantación ha generado muchas dudas en cuestión de coste-efectividad ya que a fecha de hoy y según las publicaciones científicas a nivel mundial su uso en el quirófano de Urología (próstata y riñón) no mejora claramente los resultados alcanzados en cirugía Laparoscópica convencional y tridimensional. Con esto no quiero ni mucho menos decir que el robot Da Vinci no es un avance y supone una ventaja clara sobre las técnicas de cirugía abierta, evidentemente, esto ya es una realidad y nadie la discute.
Dres. Gómez Pascual y Herrera Imbroda realizando una técnica por laparoscopia tridimensional de Olympus
Pero la cuestión no es decir qué técnica es la mejor porque eso es hablar de manera muy generalizada. Es de todos sabido que las cirugías depende quién las haga, eso es como pilotar un vehículo. Le puedes dar un Ferrari a un mal piloto que seguramente terminará por estrellarse y viceversa, pilotos muy buenos hacen maravillas con coches no tan buenos (recuerdo a Alonso en Renault 2004, 2005). Lo que está claro es que la tecnología hay que aprovecharla, nadie duda de que una tablet o teléfono móvil nos mejoran la vida en muchos aspectos y en medicina pasa lo mismo; así que porqué no aprovechar lo que la ciencia nos proporciona en sus descubrimientos a nivel de calidad de imagen?.
Recientemente he tenido la oportunidad de incorporar la tecnología tridimensional de Olympus (3D) en nuestro Departamento de Urología del Hospital Quirón Málaga y basándome en mi anterior artículo os recuerdo mis anteriores palabras: «La aparición de la cirugía laparoscópica disminuyó espectacularmente el riesgo de complicaciones quirúrgicas en la especialidad, tan habituales hace 20 años. A lo largo de estos años se ha ido perfeccionando la Laparoscopia urológica en dotación de medios tecnológicos y aparataje, pero la aparición de la tecnología tridimensional (3D) va más allá de lo que hasta ahora podíamos imaginar en cuestión de calidad de visión intraoperatoria».
Por ello y después de las experiencias que estamos teniendo en los últimos meses con las cirugías laparoscópicas con visión tridimensional (3D) realizadas en el Hospital Quirón Málaga solo puedo decir y sin presumir, que estamos claramente en otro nivel tecnológico no visto anteriormente desde la llegada del Robot Da Vinci hace unos años. Nada tiene que ver operar viendo en 2D que en 3D, lo digo alto y claro; el cirujano que lo prueba ya no quiere operar de otra manera así que sin ninguna duda, animo a todos aquellos laparoscopistas que lo prueben y lo incorporen a su arsenal terapéutico diario, sus pacientes se lo agradecerán.