¿En qué consiste una ecografía transrectal?
La ecografía transrectal o endorrectal es una prueba diagnóstica muy utilizada por los urólogos. Es cierto que no es una prueba tan rutinaria como la ecografía renal, vesical y prostática, a menos que queramos valorar parámetros más específicos de la próstata pero es un tipo de ecografía valiosísima en muchos casos de los que se nos presentan diariamente en la consulta para una mayor precisión en la toma de decisiones
Además de valorar la próstata, la ecografía transrectal permite también el estudio de la vejiga tanto de su pared como de su contenido (cálculo, tumor, etc.).
La ecografía transrectal es la exploración que debe complementar a los hallazgos obtenidos del tacto rectal y de los niveles sanguíneos de PSA. Debido a que la biopsia ecodirigida se realiza haciendo una ecografía transrectal y se considera la biopsia la técnica con mayor rendimiento para el diagnóstico del cáncer de próstata es muy importante que el urólogo que la realice tenga amplios conocimientos de la anatomía normal de la próstata en este tipo de visión ecográfica transrectal o endorectal. No sólo la medición de la glándula será importante sino también las características de la ecogenicidad del tejido prostático (más oscuro o menos oscuro), la presencia de quistes, deformidades o abombamientos de la cápsula, infiltración o extensión de un posible cáncer de próstata fuera de la glándula, etc.