¿El sexo puede afectar negativamente a nuestro rendimiento?
¿El sexo puede afectar negativamente a nuestro rendimiento? ¿Se puede entrenar para ser mejor amante?
→ ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando practicamos deporte… o sexo?
Las similitudes entre sexo y deporte se entienden mejor cuando analizamos los procesos y fases de ambos tipos de actividad física:
1. Aumentan la temperatura corporal y cardiaca
2. Se intensificación los procesos respiratorios
3. Disminuye la viscosidad muscular y por lo tanto aumenta la flexibilidad
4. Experimentamos mayor funcionalidad articular
5. Aumente la transpiración
6. Se liberan endorfinas que producen una sensación de placer y bienestar que redunda positivamente en las condiciones anímicas del individuo,
→ ¿El sexo puede afectar negativamente a nuestro rendimiento?
Durante décadas, algunos deportistas se han abstenido de practicar sexo los días previos a una competición o entrenamiento importantes, por miedo a que las relaciones sexuales pudieran mermar su rendimiento. ¿Tienen fundamento científico esas «privaciones»?
Según el sociólogo y sexólogo Richard Ling, miembro de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, ninguno de los numerosos estudios realizados sobre el tema ha podido sustentar que una actividad afecta negativamente a la otra, por el contrario, han resaltado las similitudes asombrosas que existen entre ambos ejercicios (sexual y deportivo) y cómo se complementan entre sí.
A nivel de desgaste físico, la actividad sexual no perturba el rendimiento del deportista.
A duras penas se pueden consumir unas 300 calorías, que se recuperan con facilidad con una adecuada alimentación. Así pues, el sexo no perjudica en absoluto tu rendimiento físico. El problema puede surgir en el modo en que algunos buscan pareja sexual. El consumo de alcohol, el desorden de horarios, la falta de descanso o las drogas sí que terminan por disminuir sus capacidades de manera integral y por supuesto les desconcentran de los objetivos trazados a nivel deportivo.
A nivel psíquico, aquellos que se abstienen de la actividad sexual para concentrarse en un objetivo deportivo deberían tener en cuenta el estrés emocional que acarrea no poder tener una actividad sexual voluntaria.
El sexo no sólo no perjudica el rendimiento deportivo, sino que ayuda a calmar el estrés y la ansiedad de los días previos a una competición importante, siempre y cuando no implique falta de descansos, o hábitos de vida poco saludables para un deportista.
→ Entrenar para ser mejor amante
Así pues, sí que podemos presumir que la práctica deportiva nos ayuda a ser mejores amantes. Los deportistas tendemos además a alimentarnos de una forma más sana, equilibrada, variada y proporcional, y a descansar lo suficiente, lo que resulta muy beneficioso para la actividad sexual. Aparte de este estilo de vida saludable, algunos ejercicios que contribuyen especialmente a mejorar nuestra vida sexual.