Hidrocele. Diagnóstico y tratamiento

Definición

Hidrocele simple (escrotal): En los adultos se debe a una secreción excesiva de líquido por la capa visceral de la túnica albugínea sin reabsorción adecuada de este líquido por la capa parietal del peritoneo que circunda al testículo, es decir ocurre un disbalance entre la producción y absorción del líquido. La consecuencia es un acúmulo de líquido entre las capas vaginal y parietal de la túnica vaginalis.

Suelen ser indoloros, salvo los hidroceles a tensión que podrían desarrollar un escroto agudo por compresión del cordón espermático. No son precursores de lesiones malignas.

Diagnóstico

Anamnesis y exploración física. Suele ser suficiente con ambos. Como prueba de imagen podemos realizar una ecografía inguinoescrotal porque nos descarta contenido intestinal en el  conducto y nos define claramente la presencia del líquido acumulado.

hidrocele derecho en varón adulto
Hidrocele derecho en varón adulto. Archivo personal del Dr. Gómez Pascual.

Tratamiento

El tratamiento estándar es la hidrocelectomía vía escrotal a través de una incisión en el rafe medio del escroto. Se debe abrir el saco del hidrocele y extirparlo para evitar recidivas. Diferentes técnicas se pueden utilizar como las de Jaboulay, Lord, etc. La tasa de éxito global con un solo tratamiento de hidrocelectomía quirúrgica oscila entre el 90 y 100%.