Láser Holmio para Próstata: expertos en Málaga
El láser Holmio para próstata (HoLEP) es el mejor tratamiento para solucionar la hipertrofia benigna de próstata (HBP). El aumento de tamaño de la próstata es uno de los mayores problemas de salud del varón adulto. Esta patología aparece en los hombres a partir de los 45-50 años, por eso es recomendable hacerse una revisión anual a partir de estos rangos de edad. Aunque sólo la padecen el 60% de los varones mayores de 60 años, este porcentaje se acerca al 90% cuando el paciente supera los 80 años de edad.
En la HBP, el adenoma de próstata (parte de la glándula masculina que rodea la uretra) crece de tal manera que interfiere en la vida cotidiana, mermando la calidad de vida. Los principales síntomas de la HBP son:
- Dificultad para iniciar la micción.
- Se comienza a orinar con mayor frecuencia de día y de noche.
- Sensación de vaciado incompleto y urgencia miccional.
- Chorro débil e intermitente.
- En fases avanzadas incluso pérdidas urinarias.
Láser Holmio para próstata (HoLEP): el tratamiento definitivo.
Cuando el tratamiento médico no es suficiente para devolver al paciente una calidad de vida aceptable, se debe recurrir a la cirugía. Más del 90% se operan sin necesidad de bisturí ni incisión. Actualmente el láser Holmio para próstata (HoLEP) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva en la que solo se realiza la enucleación endoscópica del adenoma obstructivo, es decir, se quita lo que verdaderamente obstruye y nada más. Esta moderna técnica solo debe aplicarla un urólogo cirujano formado y especializado. El Dr. Gómez Pascual y el Dr. Antuña Calle utilizan técnicas de Láser de próstata desde 2009 en Málaga y actualmente realizan esta novedosa técnica, como siempre, en el Hospital Quirón Málaga, primero con otras modalidades de Láser y actualmente con el Láser Holmio (HoLEP) Lumenis Pulse 120 W que es el más moderno y más avanzado tecnológicamente en su modalidad. En estos últimos años (2009-2017) se han intervenido de próstata en el Hospital Quirón Málaga a más de 800 pacientes con éxito.
Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, la recuperación del paciente es mejor y de mayor calidad. Esta intervención, que se realiza en quirófano, dura entre 90 y 120 minutos y con ella se evitan posibles complicaciones quirúrgicas asociadas a la cirugía abierta convencional de HBP. El láser para próstata Holmio es la única técnica que iguala los beneficios de la cirugía abierta y aporta aspectos positivos en el postoperatorio:
- No hay herida. Esto no sólo supone un menor dolor postquirúrgico, sino que también evita posibles complicaciones como infección de herida, mala cicatrización…
- Sangrado mínimo. Al perder menos sangre que con la cirugía abierta, la transfusión es excepcional, todo lo contrario que con la cirugía abierta.
- El tiempo medio de ingreso del paciente es de 48 horas, frente a los casi 5 días necesarios tras la cirugía abierta de HBP.
Ante la mínima duda de padecer problemas de próstata hay que acudir al especialista, ya que en caso de no tratarse, puede derivar en otras complicaciones más severas como insuficiencia renal, sangrado e infección crónica de la próstata. El láser Holmio para próstata (HoLEP) es el más recomendado para próstatas de todos los tamaños, desde los 40 gramos hasta los 300 gramos. Son precisamente esos rangos en los que han realizado las más de 800 operaciones de próstata desde la apertura del Hospital Quirón Málaga.
Asimismo, destaca también que este tipo de láser también soluciona otras patologías urológicas como litiasis urinarias y cálculos renales. Una herramienta muy útil pero siempre teniendo en cuenta que debe ser empleada por manos expertas y cualificadas.