LITOTRICIA EXTRACORPÓREA POR ONDAS DE CHOQUE (LEOC)
Nuestra Unidad de Hospital Quirónsalud Málaga
Después de terminar el procedimiento, los diminutos fragmentos de los cálculos salen al exterior a través de la orina con la micción normal. La LEOC sigue siendo el tratamiento de primera elección en la mayoría de los pacientes con cálculos renales o ureterales que tratamos en nuestro Hospital desde 2012. Aplicamos los mismo protocolos y hemos importado la experiencia de la Unidad de Litotricia del Hospital Regional de Málaga, una unidad referente en España desde 1990. Hoy en día la sección de Litotricia en Hospital Quirónsalud de Málaga cuenta con un litotriptor Dornier Compact Delta® con control terapéutico en pantalla táctil, que integra diferentes sistemas de localización del cálculo (ecografía y radiología junto con medios de contraste). El litotriptor Dornier Compact Delta® es un modelo compacto y fácil de transportar, incorpora varios avances tecnológicos que permiten la fragmentación precisa de los cálculos y un sencillo posicionamiento del paciente.
Descripción del procedimiento y la sesión de Litotricia
La litotricia extracorporea por ondas de choque (LEOC) es el tipo más común de litotricia usada hoy en día. La palabra «Extracorporea» significa por fuera del cuerpo. Nuestra sesión se inicia con la administración a través de una vía periférica de tratamiento analgésico de forma lenta con Dolantina® según las necesidades analgésicas de cada paciente. El paciente estará “semidormido” y no sentirá dolor.
La localización de los cálculos renales normalmente se lleva a cabo mediante radioscopia. Después de haber colocado al paciente en la mesa con el cabezal de disparo y habiéndole aplicado el correspondiente gel de acoplamiento se procede a localizar el cálculo, iniciando la sesión de fragmentación con baja intensidad en términos de potencia. Generalmente vamos incrementando potencia y frecuencia de los impulsos según la tolerancia de cada paciente hasta alcanzar una meseta. Las ondas de choque de alta energía, guiadas por radioscopia o radiografías, atraviesan el organismo hasta golpear los cálculos renales. Si el paciente está algo más despierto, puede experimentar una ligera sensación de golpecitos en la zona de impacto. Las ondas de choque rompen los cálculos en fragmentos diminutos. La sesión de litotricia generalmente dura de 45 a 60 minutos.
Lo más frecuente tras la finalización de la sesión es orinar algo mas oscuro, incluso con restos de sangre en la orina. Con la ingesta de agua y en pocas horas desaparecerá. Tras la sesión se traslada al paciente a una sala de recuperación para que repose durante un rato mientras se le pasan los efectos del analgésico.
Una vez terminada la sesión y tras la supervisión de un urólogo de nuestro Equipo, más del 99% de nuestros pacientes se marchan a casa tras la finalización del procedimiento siempre en régimen de Hospital de día y cómodamente, sin ingreso hospitalario lo que permite la incorporación del paciente al medio laboral o familiar en pocas horas si es necesario.
En total, el proceso dura unas dos-tres horas desde que entra en el Hospital. Pasado este tiempo podrá marcharse a casa por su propio pie.
Durante los días posteriores, el paciente deberá ir expulsando a través de la orina los fragmentos de los cálculos renales hasta que los elimine totalmente de su cuerpo. Para favorecer la expulsión, es recomendable tomar mucha agua y un tratamiento farmacológico que le indicamos al alta.
Actualmente según nuestra serie de pacientes tratados, casi un 95% de los casos se resuelven de forma satisfactoria con la litotricia extracorpórea (LEOC), eliminando los cálculos en una sola sesión, sin anestesia, solo con sedación y sin ingreso hospitalario.
Desde junio de 2012 hasta abril de 2019 hemos tratado en nuestro Departamento más de 2200 pacientes. Nuestra eficacia en el éxito de los tratamientos alcanza casi el 85-90% de pacientes tratados en una sola sesión.
En la actualidad disponemos de cita directa para la realización de nuestros tratamientos de LITOTRICIA EXTRACOPORPÓREA POR ONDAS DE CHOQUE llamando al número de teléfono: 639 88 45 90.
¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolvértela en el +34 639 88 45 90 o en el correo: info@urologosmalaga.com