Litotricia Láser Holmio
La litotricia láser (Holmio) o láser endoureteral es una técnica utilizada solucionar los cálculos de la vía urinaria cuya manifestación principal son los cólicos nefríticos. Se trata de una técnica con láser a través de endoscopia, es decir, sin cirugía abierta, que permite acceder al uréter del paciente donde está alojada la piedra. De esta forma el láser Holmio es un láser de última generación que fragmenta la piedra que ha causado dicho cólico nefrítico.
La litotricia láser permite que un paciente que ingresa de urgencia por cólico nefrítico puede ser dado de alta y marcharse a casa en menos de 24 horas. El paciente vuelve a su rutina diaria y puede incorporarse incluso a su actividad laboral en el menor tiempo posible. Esto es así porque gracias a la litroticia láser (Holmio) hemos dejado al paciente sin rastro de la piedra que le estaba produciendo ese daño en el riñón.
Litotricia Láser Holmio: ¿Cuáles son las Indicaciones?
- La litotricia láser puede ser la primera opción para tratar los cálculos ureterales. Sobre todo en piedras ubicadas en el uréter medio y distal. No obstante, también se puede aplicar otro tratamiento: la litotricia extracorpórea por ondas de choque; habitualmente conocida como “bañera”.
- Pacientes que padezcan obesidad, ya que la Litotricia extracorpórea por ondas de choque no se recomienda para personas obesas y Litotricia láser Holmio es más eficaz.
Lo cierto es que, aunque podamos tratar los cálculos o piedras en la vía urinaria con la litotricia láser Holmio, si no tomamos medidas de prevención adecuadas todas las personas podríamos padecer de piedras en el riñón por eso es importante hacer lo posible por evitar que se formen piedras.
Litotricia láser Holmio: ¿Cómo evitar las piedras en el riñón?
- Consumir agua en abundancia. Mantenernos hidratados nos permite depurarlos riñones, de forma que se mantengan saludables. Debemos tener en cuenta que en ocasiones las piedras se forman por causa de la deshidratación. Junto a esto también es importante que consumamos agua lo más natural posible, de forma que no contenga ningún residuo mineral ni bacterias que también son causantes de las piedras.
- Evitar la sal. La sal hace que retengas líquido y se formen cristales en orina.
- No abusar de proteínas animales, pues sobrecargan los riñones y hacen que trabajen mucho más, filtrando más productos de desecho.
- Practicar ejercicio físico. Es una de las mejores formas de cuidar la salud general de nuestro organismo. El ejercicio evita que nuestros riñones se duerman y acumulen materias en su interior. Además, la actividad física nos ayuda a activar la circulación, lo cual favorece la formación de orina y expulsión de residuos.
Enlaces de interés:
En este enlace puede ver el video del Dr. Gómez Pascual durante una extracción de cálculos en el uréter.