PCA3: un análisis genético en orina para ayudar a decidir si la biopsia de próstata es realmente necesaria
El análisis del gen de cáncer de próstata 3 (PCA3) es un análisis genético. No es un sustituto del antígeno específico de la próstata (PSA). Es una herramienta adicional para ayudar a decidir si en hombres con sospecha de tener cáncer de próstata (CaP), p.ej los que tienen un PSA entre 2,5 y 10 ng/mL, es realmente necesaria la biopsia de próstata para diagnosticar el CaP.
El PCA3, a diferencia del PSA, es específico del cáncer de próstata. Esto significa que sólo es producido por las células del CaP y no está afectado por el tamaño de la próstata. Discrimina mejor que el PSA entre CaP y enfermedades prostáticas benignas/no cancerosas como la hiperplasia benigna de próstata (HBP, es decir el agrandamiento benigno de la próstata) o la prostatitis (la infección de la próstata). Por lo tanto, el PCA3 ofrece información muy útil, además del PSA, para decidir si la biopsia es realmente necesaria.
Una puntuación de PCA3 alta indica una mayor probabilidad de una biopsia positiva, es decir, de detectar la presencia de células cancerígenas en la próstata. Una puntuación de PCA3 baja indica una menor probabilidad de una biopsia positiva. Un estudio reciente sugiere que la puntuación de PCA3 también puede distinguir entre CaP no significativo clínicamente del significativo.