PSA, PCA 3 y Biopsia de Próstata
PSA
Aunque existen continuamente debates sobre la utilidad de la realización de la determinación de PSA (Antígeno Prostático Específico, Prostate-Specific Antigen en inglés), lo cierto es que en la práctica diaria nos vemos limitados por su determinación para intentar determinar el riesgo de que un determinado paciente pueda padecer o no un cáncer de próstata.El mayor problema de PSA es que es extremadamente inespecífico. Esto quiere decir que puede estar elevado sin que el paciente padezca un cáncer de próstata. Hoy disponemos de otras determinaciones como el PSA libre que nos ayudan en casos dudosos en decidir si el paciente tiene riesgo de padecer un cáncer de próstata.
BIOPSIA DE PRÓSTATA
Una vez que, mediante la determinación del PSA, estimamos que un paciente tiene un riesgo suficientemente elevado de padecer un cáncer de próstata, la única forma de la que disponemos para determinar con más certeza que realmente nos encontramos ante esta enfermedad es la realización de una biopsia prostática.
Lo habitual es realizarla mediante control ecográfico, introduciendo vía rectal una sonda ecográfica que nos permite a través de una guía de punción, tomar muestras de tejido prostático.
Debido a la gran inespecificidad del PSA (nos pueden aparecer niveles altos del mismo sin que realmente exista un cáncer de próstata) además, la mayoría de las biopsias de próstata van a dar un resultado negativo. Es decir, sometemos al paciente a una prueba que no es agradable de realizar, que conlleva además riesgos de infección y sangrado y que podría evitarse en una gran cantidad de casos si dispusiéramos de algún marcador que fuese más específico para saber si el riesgo de padecer cáncer de próstata realmente hace merecer la pena la realización de una biopsia de próstata.
Para complicar aún más las cosas, hay veces en las que la biopsia de próstata puede dar un resultado positivo, es decir, el paciente tiene un cáncer de próstata, pero es un cáncer que nunca va a progresar y nunca dará problemas a ese paciente. Sin embargo a día de hoy nos vemos obligados a tratar al paciente como si realmente ese tumor fuese a continuar avanzando ya que no sabemos lo que ocurrirá realmente. Pero en la práctica, si no se hubiese diagnosticado hubiese sido incluso mejor para el paciente ya que no habría sufrido el tratamiento que conlleva el cáncer de próstata: cirugía, radioterapia y/o tratamiento hormonal.
PCA3
¿Qué es el PCA3? El test Progensa PCA3 nos permite detectar la existencia del gen DD3 PCA3. Este biomarcador aparece hiperexpresado en la orina de un paciente con cáncer de próstata y mediante este test vamos a poder tener una información especialmente útil en pacientes con PSA elevado y que eran candidatos a realizar una biopsia próstatica.
El análisis del gen de cáncer de próstata 3 (o PCA3 ), es un análisis genético de las células del cáncer de próstata en orina. No es un sustituto del antígeno específico de la próstata (o PSA), es una herramienta adicional para ayudar a decidir si, en hombres con sospecha de tener cáncer de próstata (CaP), es realmente necesaria la biopsia.
El PCA3 sólo es producido por las células del CaP y no está afectado por el tamaño de la próstata, por lo que discrimina mejor entre cáncer de próstata y enfermedades prostáticas benignas. Puede evitar biopsias innecesarias. Múltiples estudios realizados y publicados en las principales revistas de prestigio de urología como son el Journal of Urology, European Urology, etc, avalan este marcador de ayuda en el diagnóstico del cáncer de próstata, aprobado por la Comisión europea desde 2006. “La Asociación Europea de Urología lo describe en sus guías ya en el año 2011 y dice que su principal ventaja es que tiene mayor sensibilidad y especifidad que el PSA”.
Su utilidad no solamente radica en poder evitar la biopsiaen una gran cantidad de casos, podemos además saber si, en el supuesto caso de que exista un cáncer de próstata, existe riesgo de progresión, por lo que habrá pacientes en los que podamos evitar un tratamiento, limitándonos a hacer un seguimiento (Watchful Waiting).
Aunque avalado por numerosos estudios que han demostrado ampliamente su utilidad, su difusión no es tan amplia como debiera debido al coste del mismo en comparación con una simple determinación de PSA, por lo que en el momento actual solo puede ofrecerse a aquellos pacientes que quieran pagarlo por ellos mismos. Hoy día por supuesto para ofertar los últimos avances en diagnóstico y tratamiento, ponemos este test a disposición de aquellos pacientes que lo precisen.
Ventajas PCA3 (PCA3 Vs Biopsia)
La biopsia de próstata es una prueba invasiva y de carácter agresivo que gracias a la prueba del PCA3 ya puede evitarse en muchas ocasiones. La biopsia de próstata es una prueba que realizan los especialistas para saber si pueden descartar la opción de cáncer de próstata o no. Es una prueba agresiva que consiste en realizar punciones sobre la próstata y sacar pequeños fragmentos de tejido para analizarlos y ver si existen células cancerígenas. Puede acarrear infecciones, ingreso hospitalario, recuperación lenta,…
El Análisis de PCA3 es un simple análisis de orina tras un masaje prostático y mediante unos kits especiales. Se realiza en la misma consulta del doctor y los resultados se envían a laboratorios específicos. El resultado de la prueba nos dirá si hay posibilidad de tener cáncer o no. De esta forma podemos evitar la realización de la biopsia. Para la determinación del test PCA3 concertaremos una cita con el paciente, que deberá de acudir con ganar de orinar. Tras la realización de un masaje prostático el paciente debe de orinar, y de esa orina es de donde vamos a tomar una muestra que es la que utilizaremos para medir la concentración a ARM mensajero que expresa el gen DD3PCA3. Esta determinación nos dará, en unos 21 días, unos niveles de concentración que nos harán tomar la decisión de si es imprescindible realizar o no una biopsia en función del riesgo de existencia de cáncer de próstata y el riesgo de progresión de la enfermedad en caso de pacientes ya diagnosticados de cáncer de próstata, determinando si es realmente necesario optar por un tratamiento agresivo o podemos simplemente esperar y observar.