¿Qué es la Hiperplasia Benigna o Adenoma de Próstata (HBP)?
En el artículo de hoy quiero hablaros de una enfermedad muy común en los varones: la Hiperplasia Benigna o Adenoma de Próstata (HBP), ya que el 50% de los varones tendrán síntomas de esta dolencia durante su vida.
A medida que los varones envejecen, la glándula prostática aumenta de tamaño lentamente (hiperplasia), las causas que motivan este crecimiento de la próstata no están todavía del todo establecidas, aunque existen evidencias de que influyen tanto factores genéticos (componente hereditario) como familiares. No se conoce con certeza el gen o los genes relacionados con la enfermedad.
Este agrandamiento de la próstata provoca que disminuya el flujo urinario. El término benigno indica que esta dolencia no está provocada por el cáncer de próstata, por lo tanto la HBP nunca va a derivar en un cáncer, aunque ambas dolencias pueden coexistir. Es importante mencionar que la mayoría de los pacientes con cáncer de próstata no manifiestan síntomas miccionales.
La próstata
Antes de continuar hablando de esta enfermedad, es necesario definir qué es la próstata. Esta glándula se encuentra bajo la vejiga (donde se acumula la orina) y alrededor de la uretra (conducto por el cual se vacía la vejiga). Pertenece al aparato reproductor masculino, pues es el órgano responsable de crear parte del semen, concretamente el fluido encargado de vehicular o acompañar a los espermatozoides en la eyaculación. Con la edad, va aumentando el número de células de esta glándula debido principalmente a la influencia hormonal de la testosterona y, como hemos indicado anteriormente, se produce la compresión de la uretra, dificultando así la salida de la orina. En las siguientes imágenes ilustran de forma bastante clara todo lo expuesto hasta ahora:
[one_half]
[/one_half][one_half_last]
[/one_half_last]
Síntomas de la Hiperplasia Benigna o Adenoma de Próstata y su diagnóstico
Estos son algunos de los síntomas de la HBP:
- Dificultad al inicio de la micción y uso de prensa abdominal (hacer fuerza con el abdomen) para salir la orina.
- Sensación de vaciamiento incompleto (residuo post-miccional).
- Escozor, molestias y pinchazos e incluso dolor al orinar.
- Urgencia miccional o imperiosidad miccional.
- Chorro con poca fuerza.
- Nicturia, que es el aumento de la frecuencia en la micción nocturna de orina (más de 2 micciones durante la noche).
- Incontinencia de orina.
- A veces se puede producir sangrado en la orina.
- Retención de orina (imposibilidad de micción).
El diagnóstico se realiza a través de una historia completa de los síntomas y la realización de un tacto rectal con lo que puede determinar el tamaño y características de la próstata. Es sumamente importante el diagnóstico rápido de esta enfermedad, pues de no tratarse a tiempo, la situación se va agravando y llega un momento en el que se hace completamente imprescindible operar al paciente para desobstruir el “tapón” que constituye el adenoma de próstata.
Por qué se produce y a quién afecta
La Hiperplasia Benigna o Adenoma de Próstata (HBP) es una enfermedad muy prevalente. Cada año se diagnostican miles de casos en España, y como hemos dicho al principio, su incidencia es mayor en función de la edad del paciente: el 7% se da en pacientes varones de entre 40 y 50 años, el 42% entre los 50-55 años, 80% en la octava década de la vida y un 88% en la novena. No obstante, la edad no afecta clínicamente a todos los hombres y esto significa que aunque el paciente sea muy mayor puede tener síntomas leves de adenoma. Como hemos dicho anteriormente los factores primordiales implicados en su desarrollo son la presencia de hormona masculina (testosterona) y la edad. Es cierto que existe también un importante papel hereditario.
¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?
Como hemos visto, la Hiperplasia Benigna o Adenoma de Próstata constituye una enfermedad benigna, crónica y altamente prevalente, frente a la cual resulta de vital importancia realizar un correcto diagnóstico y sobre todo una correcta indicación quirúrgica, dado el amplio grado de síntomas y la heterogeneidad existente en relación a su presentación clínica.
Existen distintos tratamientos para esta enfermedad, dependerá fundamentalmente de la valoración de muchos factores clínicos y funcionales en cada paciente, ya que: «No tratamos enfermedades, tratamos pacientes». No obstante, podemos dividirlos en: tratamientos médicos (pastillas) y tratamientos quirúrgicos. Uno de estos últimos es mediante el Láser Verde Green Light XPS, del que ya hemos hablado previamente en el blog.
En el apartado Tratamientos de mí página web encontrarás abundante información sobre la Hiperplásia Benigna o Adenoma de Próstata. Espero que este artículo te haya sido útil, si tienes más dudas o consultas, puedes ponerte en contacto con mi clínica en el teléfono 952 963 763 o a través del formulario de contacto.