El 50% de los varones tendrán síntomas de hiperplasia benigna o adenoma de próstata (HBP) durante su vida.
En estudios transversales de prevalencia clínica se parte de la base de que en la actualidad no es posible aplicar un único criterio para la definición de la HBP.
Las causas que motivan el crecimiento de la próstata en los varones a partir de los 35-40 años no están todavía del todo establecidas.
Hay evidencias de que existen factores genéticos (componente hereditario) y familiares. El componente hereditario parece autosómico dominante. La edad de 60 años es la referencia, ya que el 50% de formas hereditarias se da en los operados de menos de 60 años y sólo el 9% de los operados de más de 60 años son casos hereditarios. No se conoce con certeza el gen o los genes relacionados con la enfermedad.
La presencia de los testículos (y su producción hormonal de la testosterona masculina) y la edadson los dos factores determinantes para la aparición y el desarrollo de la enfermedad (así se sabe que varones castrados antes de la pubertad no desarrollarán nunca una HBP) y la prevalencia se incrementa con la edad.
La prevalencia es del 45-90% de los varones entre la quinta y la octava décadas de la vida.
Para más información sobre causas frecuentes, síntomas y tratamientos siga uno de los siguientes enlaces: