Urólogo viajero; de Málaga a Madrid
Urólogo viajero: de Málaga a Madrid para seguir aprendiendo
El pasado 1 y 2 de octubre de 2015 tuve la gran suerte de acudir a la I Reunión Nacional del Grupo de Cirugía Reconstructiva y digo suerte porque los #urólogos que allí estuvimos pudimos disfrutar de la reunión anual de expertos en dos campos muy “atractivos” de la especialidad de Urología que son la *Cirugía de la estenosis de uretra y por otro la reconstrucción de la vía urinaria (*derivaciones urinarias*) tras la extirpación de la vejiga urinaria por cáncer.
Tratándose de la I Reunión que se hacía sobre estos temas y conducidos magistralmente por el #urólogo Luis Martínez-Piñeiro, pudimos ver y escuchar en persona a una leyenda de la Historia urológica reciente como el profesor y #urólogo Richard Hautmann ilustrándonos sobre su técnica quirúrgica de derivación urinaria y dando a su vez interesantes consejos para evitar complicaciones tras su dilatada experiencia. Disfrutar de ese momento fue todo un lujo.
Quiero destacar el esfuerzo personal y la sinceridad que aprecio siempre en las reuniones de Cirugía reconstructiva de la uretra debida a estenosis. Lo cierto es que salvo excepciones, los #urólogos más veteranos suelen ser muy sinceros en sus resultados (que no son siempre los deseados), contándonos su experiencia, cómo lo hacen, pequeños trucos y otras verdades que los acercan a la excelencia como profesionales. Es de agradecer, sobre todo por aquellos que venimos detrás aprendiendo de su experiencia. Para mí un diez.
Tuve el placer de acudir con un fantástico #urólogo y compañero de Antequera, el doctor Ovidio Spiru y las residentes Patricia Molina y Lydia Flores. En compañía se comparten experiencias y dudas y todo es más fácil cuando uno sale de casa.
Espero estar el próximo año, presentando trabajos sobre estos temas, aprendiendo detalles y consejos de los demás, mejorando día a día para conseguir la excelencia, el objetivo final de los que queremos dar lo mejor de nosotros a nuestros pacientes. Ese es el fin de nuestro trabajo y la mayor fuente de satisfacción.