Definición
El varicocele se define como una dilatación y tortuosidad de las venas del plexo pampiniforme del cordón espermático.
Lo presentan un 15% de la población general (15% de adolescentes), con predominio en el lado izquierdo (90%).
Lo presentan también un 35% de los hombres con esterilidad primaria y un 71-85% de infertilidades secundarias. Tras la cirugía se pueden mejorar los parámetros seminales y revertirse el efecto sobre la falta de crecimiento testicular.
¿Por qué se produce?
La formación del varicocele se atribuye a un incremento de presión venosa en vena renal izquierda o también a anastomosis venosas colaterales y válvulas incompetentes de la vena espermática izquierda.
Síntomas
En los adolescentes suelen ser asintomáticos y se descubre tras la exploración física de rutina. Puede presentarse como un dolor a nivel escrotal o inguinal que alivia en decúbito dorsal. Un varicocele se presenta como una masa compresible, indolora y localizada por encima y alrededor de los testículos (la clásica “bolsa de gusanos”).
Clasificación
- Grado I: pequeño, palpable sólo con Valsalva y bipedestación.
- Grado II: moderado, fácilmente palpable sin Valsalva.
- Grado III: grandes, visibles a través de la piel escrotal.
Diagnóstico
La definición del varicocele en la eco-doppler testicular cuando se utiliza en otros contextos es la de dilatación significativa cuando el diámetro venoso es mayor o igual a 3 mms y se demuestra reflujo venoso.
Tratamiento del varicocele
Se observa mejoría de los parámetros seminales en el 70% de los pacientes y las tasas de fertilidad aumentan un 40-50% (incluso pacientes azoospérmicos lograron embarazos).
En cuanto a las tasas de embarazo se sitúan en el 29-60% (sin embargo, las revisiones sistemáticas apoyan la falta de evidencia de que el tratamiento quirúrgico del varicocele suponga un beneficio en términos de tasas de embarazo).
Técnicas quirúrgicas descritas
- Ligadura retroperitoneal. Técnica de Palomo.
- Ligadura laparoscópica.
- Ligadura inguinal.
- Ligadura subinguinal.
Técnicas menos invasivas
Técnicas de radiología intervencionista. Oclusión transvenosa. Embolización con balón o espirales (coils).