Reversión Vasectomía: Vaso-vasostomía en Hospital Quirón Málaga
Reversión Vasectomía: Vaso-vasostomía. La vasectomía es una intervención quirúrgica de unos 20 minutos de duración que se usa como método anticonceptivo. Se realiza con anestesia local y se realiza una pequeña incisión de un centímetro en la bolsa escrotal. Esto se hace para localizar los llamados conductos deferentes, que son los que comunican los testículos con las vesículas seminales y la próstata. Puede conocer en detalle esta intervención quirúrgica pinchando aquí.
El Dr. José Ángel Gómez Pascual ha realizado una técnica compleja de reversión vasectomía. Todo el mundo ha oído hablar de la posibilidad de que la vasectomía es reversible o de que no lo es, etc… Pero la realidad es que sí que es reversible. A los hechos me remito.
La técnica en sí se llama: Anastomosis Microquirúrgica Deferencial o también llamada Vaso – Vasostomía.
El primer caso de reversión de vasectomía en Hospital Quirón Málaga se trataba de un varón de 38 años con una vasectomía realizada en 2006 que solicitó la reversión de la misma por razones personales. En el mismo acto pudimos realizar una biopsia testicular para congelación de espermatozoides con objeto de que no tuviese que someterse a más operaciones futuras si la Vaso – Vasostomía no funcionara. Esto significa que si la Vaso-Vasostomía no funciona, se pueden recuperar los espermatozoides congelados del paciente para realizar una futura FIV (Fecundación In Vitro). Bien pensado es una opción para ir a lo seguro y no operarse dos veces. La técnica fue practicada con gran éxito por el Dr. José Ángel Gómez Pascual con la inestimable ayuda del Dr. Hernández Alcaraz, amigo y ayudante en esta ocasión.
Reversión Vasectomía: ¿Cómo es la técnica Vaso-Vasostomía?
Es una técnica difícil y compleja. Tiene una duración de entre dos y 4 horas y entraña poco riesgo para el paciente. Sin embargo, es importante que la realice un urólogo cirujano que además esté especializado en técnicas de microcirugía y que suela realizar frecuentemente este tipo de intervenciones. De esta forma se ofrece la máxima garantía de la técnica. No obstante hay que señalar que también es importante para el éxito de la vaso-vasostomía cuánto tiempo ha transcurrido desde que se realizó la vasectomía. Los pacientes que se realizan la vaso-vasostomía 15 años después de la vasectomía recuperan la fertilidad en un 20% de los casos.